Como proteger Archivos Confidenciales de Recuva

Recuva Archivos confidenciales

Recuva es un software que nos brinda la posibilidad de recuperar nuestros archivos eliminados ya sea por conveniencia o de manera accidental. Y esto a veces se nos vuelve en contra, porque muchos tenemos razones para borrar archivos confidenciales, que información que muchas veces puede ser mal usada.

Y gracias a estos programas puedes encontrarlos luego de ser eliminados, pero esto también nos deja vulnerables a que algún intruso pueda adquirir esos documentos sin nuestro consentimiento. Y Por esta misma razón Piriform, que es la empresa a cargo de Recuva, tiene un programa llamado CCleaner, el cual es el más famoso de todos, nos va permitir borrar de manera segura nuestros archivos privados.

¿Ha llamado tu atención? Entonces, te invito a seguir leyendo este artículo, en el cual te mostraremos algunos métodos de borrado y recuperación. Estos seguros te serán de utilidad y si quieres, puedes intentaros probar tú mismo.

¡Experimentemos un poco!

Antes debemos mencionar que las funciones de borrado seguro, solo se encuentran disponibles para unidades de almacenaje HDD. Esto se debe a que los SSD, al aplicarles este proceso pueden llegar a estropearse. ¿Y por qué pasa  esto? Bueno, esto es debido a que cuando borramos algún archivo nuestro sistema operativo no lo borra realmente.

El sistema lo que hace es marcar los espacios de memoria que ocupaba como disponibles para que vuelvan a ser ocupados. Y en un disco mecánico, el borrado seguro sobrescribe varias veces en esos huecos o espacios hasta que queden totalmente limpios. Este proceso daña los SSD, ya que, al utilizar memorias rápidas, estas se desfragmentan al reorganizar los huecos vacíos, creando fallos en el dispositivo.

Es necesario decir, que vamos a probar con varios métodos de borrado y luego intentaremos con Recuva restaurar esos archivos. Todo esto para comprobar finalmente que resultados podemos obtener y cual nos beneficia más.

Veamos que métodos podemos utilizar

Primero que todo, debes descargar CCleaner, y que mejor manera de hacerlo que desde su propia web. Una vez instalado, te recomiendo que vea este artículo donde hablamos acerca de el borrado seguro de CCleaner.

Método Normal

El primer método que usaremos es al que estamos acostumbrados. Este es simplemente mandar un archivo a la papelera y posteriormente vaciarla. Luego iniciamos Recuva ( descárgalo aquí si aún o lo tienes). Vamos a saltarnos el asistente automático, y nos dirigimos a la parte superior izquierda y seleccionamos el dispositivo de almacenamiento con el que se va a trabajar.

Luego puedes dirigirte a la barra de búsqueda y seleccionar el tipo de archivo que vas a buscar. Solo quedaría darle a “escanear” y luego ubicar tu archivo. Te aseguro que, si no has hecho muchas acciones en el pc, tu archivo estará intacto y no tendrás ningún problema al recuperarlo.

Modo simple con Ccleaner

¡Ojo! Aquí si vamos entrar en un proceso delicado, de ser necesario utiliza el método anterior para restaurar lo que tu creas necesario. Puesto que después de ejecutar este método no te garantizamos la completa integridad de los archivos que quieras recuperar y es por eso que es lo recomendado para archivos confidenciales.

Primero iniciamos CCleaner y nos vamos al apartado de herramientas y “ubicamos borrar unidad”. Allí se te presentan tres casillas: Eliminar, seguridad y unidades. La primera es para elegir qué tipo de borrado vas a utilizar; cuidado con seleccionar “todo el disco”. Debido a que esto literalmente matará toda la información que tengas en la unidad de almacenamiento que elijas.

Después tenemos que elegir el nivel de sobrescritura a utilizar, en este caso vamos a usar la simple (1 pasada) y por último se muestran las unidades, en nuestro caso vamos a utilizar un pendrive como ejemplo.

Luego que elijamos todo, tocaría darle a borrar y solo quedaría esperar unos minutos. Al finalizar, nos vamos a ir a Recuva y de la misma forma que en el anterior método vamos a buscar nuestro archivo. Al observarlo seguro te aparecerá un icono rojo y también lo marcará como irrecuperable, pero igualmente dale a recuperar. Al acabar este proceso seguro te saltará la ventanita que te advierte el archivo esta corrupto o dañado.

Método complejo

Aquí nos vamos a Ccleaner e igual que en el anterior método, seguimos los mismos pasos. Lo único que cambiará en este es que vamos a utilizar la sobrescritura compleja. Este proceso si va a tardar mucho más que el simple, debido a que este se repetirá varias veces (7 en total).

Cuando finalice, nos vamos a Recuva, y esta vez sí vamos a usar el asistente, solo vas tener que seleccionar el tipo de archivo a recuperar y su ubicación. Aquí se te pueden presentar dos situaciones:

  • Que aún aparezca tu archivo, pero este NO se encontrará en buen estado (seguramente te aparezca que es irrecuperable). O también puede que te deje recuperarlo, pero va a estar dañado.
  • Que ya no lo logres ver en la lista de Recuva tu archivo. Esto sucede porque la sección donde se ubicaba, fue totalmente purgada, es decir, la sobrescritura fue completa.

Al hacer la prueba con 35 pasadas, el archivo fue totalmente irrecuperable.

¿Cual es la finalidad de este borrado seguro?

Proteger nuestros archivos privados es muy importante, dado que se puede presentar el caso de que los archivos confidenciales sean o pertenezcan a empresa en la que trabajamos. Y muchas veces suceden filtraciones de información eliminada y para evitar un robo de datos podemos recurrir a estos métodos.

Como nombramos al principio, Recuva es un programa de recuperación de archivos borrados. Y es por esta misma razón que sea importante tener la posibilidad de borrar nuestros archivos confidenciales de manera segura. De esta manera evitaremos que alguien más pueda encontrar esos confidenciales archivos.

Si has seguido los pasos que te dimos, entonces no tendrás problemas a la hora de borrar tus archivos. Si quieres, puedes probar con Recuva y comprobar si lograste deshacerte de aquello que querías. Te invitamos a que difundas esta información para de esa manera ayudar a las personas que no conoce estos métodos de seguridad y protección de archivos tan útiles.

Si te ha servido nuestro artículo, entonces te invito a seguir leyendo estos otros que de seguro te serán muy útiles, y si tienes archivos confidenciales, te invito a probar este método y su eficacia.

Deja un comentario