Limpiar el PC: Cómo hacerlo y con qué programas

Gracias al constante uso que se le suelen dar a los computadores, estos se suelen deteriorar con el uso del tiempo, tal como lo hace tu auto o tu televisor, sin embargo, hoy día existen diversos programas que facilitan su limpieza y optimización para que podamos disfrutar de un rendimiento similar a cuando era nuevo.

¿Como limpiar el pc? Hay que eliminar la basura existente en el disco duro, borrar los archivos duplicados, desfragmentar la unidad y gestionar los programas de inicio. Para esto, existen diversos softwares especializados que logran optimizar el pc siguiendo las pautas recomendadas.

Entre los programas que hoy día más se descargan de forma gratuita para limpiar y proteger el pc tenemos CCleaner y SlimCleaner. Los mismos cuentan con diversas funciones y con la opción de un plan Premium que garantizan muchas más herramientas para limpiar el PC.

Como limpiar el pc

¿Cómo limpiar el PC?

Ahora bien, es posible que al querer limpiar el PC, no se sepa bien cuáles son las partes del mismo que más atención requieren por la acumulación de archivos o documentos basura que solo ocupan espacio. Por ello, presta atención a lo siguiente.

Limpiar el disco duro

Con el paso del tiempo, y del uso que se le dé al pc, el disco duro es una zona donde más se acumulan archivos basura en forma de archivos multimedia o programas, en ocasiones siendo más complicados de encontrar en cualquier positivo.

A su vez, estos documentos en el disco duro terminarán por afectar la velocidad de rendimiento del computador, por lo que cada cierto tiempo, se recomienda revisar y eliminar los mismos, especialmente los archivos temporales y otros ficheros innecesarios para el computador.

CCleaner es muy bueno en esta tarea, de hecho puedes ver este artículo de como limpiar el dispositivo y como reparar el registro de windows

Borrar archivos duplicados

Los archivos duplicados también suelen encontrarse en el disco duro y ellos suelen ser fotografías u otros archivos multimedia. Debido a que son una de las principales razones para un funcionamiento lento del computador (o móvil), es importante borrarlos frecuentemente.

CCleaner también tiene incorporada esta opción, tal como lo mostramos en el tutorial de como eliminar archivos duplicados.

Desfragmentar la unidad

En este caso, nos referimos a optimizar las unidades que contiene el computador en el disco duro. Esta es una limpieza que se realiza principalmente para acelerar el funcionamiento del computador que, como mencionamos, puede verse afectado por los archivos presentes.

Dicha desfragmentación se lleva a cabo agrupando los archivos guardados para así eliminar cualquier espacio en blanco que se crean entre ellos de forma automática. De hecho, hoy día es posible encontrar sistemas operativos que brindan esta opción de forma automática, como sucede con Windows 10.

Dentro de los programas que tiene CCleaner Pro, se encuentra Defraggler, que es un desfragmetador de disco duro, pero como mencioné, es posible realizar esto sin necesidad de recurrir a CCleaner

Gestiona los programas de inicio

Finalmente, para limpiar tu PC puedes optar por configurar los programas que tienes en tu computador, los cuales suelen iniciarse de forma automática al encender el equipo. Esto hace que la velocidad de respuesta del mismo sea considerablemente más lento.

En estos casos, también se recomienda eliminar programas que no se utilicen, pues los mismos estarían ocupando un espacio innecesario en el computador, a la vez que se recomienda organizar los programas y archivos en carpetas para un mejor rendimiento del PC.

Una vez más, CCleaner es capaz de realizar esta acción, aunque dentro de Windows es muy facil deshabilitar estos archivos

Programas para limpiar el PC

Debido al uso constante que se le suele dar al pc, es muy probable que el mismo se llene de archivos y aplicaciones basura que ocupan espacio innecesario, por lo que se recurre a programas para limpiar. Por ello, a continuación destacamos los más populares.

1.      CCleaner

Considerado por muchos como el mejor limpiador del mercado por varios años, se encarga de limpiar y proteger tu computador de cualquier amenaza. Se caracteriza por ser fácil de usar y por permitir el aprovechamiento de licencias para herramientas profesionales.

De igual forma, debemos destacar que este es un software que no solo se encuentra disponible para limpiar tu computador, sino que el mismo también puede ser descargado en dispositivos móviles con sistema Android o iOS sin problema, brindando una navegación seguridad y privada desde internet.

2.      SlimCleaner

Encontrándose disponible por tan solo 19 euros al año, este es un software que no solo se encarga de limpiar tu PC de archivos no deseados, sino también se encarga de trabajar para que la misma brinde una respuesta mucho más rápida, especialmente en sistemas Windows 7, 8 o 10.

3.      BleachBit

BleachBit es un software que se encuentra gratuito en línea, y en idioma inglés, diseñado para optimizar los computadores con sistema Windows. Siendo muy sencillo de usar, este software se encarga de brindar limpieza profunda a tu PC. Su característica principal es que es de código abierto.

4.      Glary Utilities

Este software es uno muy poco conocido, pero que brinda una ayuda bastante eficaz. No solo se encarga de realizar limpiezas a tu computador con solo un clic, sino también se encarga de optimizar y corregir errores, caracterizándose por tener una interfaz bastante básica y fácil de usar (a pesar de encontrarse en inglés).

5.      Wise Disk Cleaner

Este último limpiador es un programa gratuito que se encarga de limpiar tu PC de archivos y errores basura, proteger la privacidad a través de la limpieza de tu historial de búsqueda y de limpieza de los archivos caché, así como de mejorar el rendimiento y permitiéndote programar futuras limpiezas.

Puedes encontrar más información en los siguientes artículos

Deja un comentario