Ventajas y Desventajas de Recuva

Recuva es un software de recuperación de datos que ya lleva bastantes años con nosotros y ha ido mejorando con el tiempo. Por esta razón es que en la actualidad puede hacerles competencia a muchos otros programas similares e incluso tiene algunos pros que lo distinguen en relación a estos otros.

Ventajas y desventajas de Recuva

Y por esto mismo es que queremos hablarte de las ventajas y desventajas de Recuva. Esto es gracias a la versatilidad de este programa que podemos restaurar nuestros archivos que hayamos borrado accidentalmente. Por supuesto, como todo programa, no es perfecto y hay algunas cosas que nos gustaría tratar a continuación.

Por eso, te invitamos a seguir leyendo para que así puedas aprender y juzgar por ti mismo las características que ofrece y algunas que no tiene Recuva.

Ventajas de Recuva

Lo primero que podemos mencionar es que es un software creado por Piriform. Estos son los desarrolladores de Ccleaner,un programa de limpieza que seguro ya has utilizado. Por esta misma razón podemos confiar en que Recuva será un haz bajo la manga para este tipo de situaciones accidentales.

Algo más a tomar en cuenta es que, Recuva también permite realizar este tipo de procesos en los “SSD”, pero tienes que concientizarte de que estas actividades de restauración de datos pueden dañar tu disco sólido. Por lo cual debes hacer las cosas con precaución y teniendo en cuenta esta advertencia.

  • Vamos a empezar por lo más simple, “su interfaz”: Recuva es un programa que tiene una interfaz de usuario bastante simple y práctica; por lo que no te vas a perder por ningún menú lleno de opciones y cosas que no entiendes. Tú simplemente seleccionas el dispositivo de almacenamiento, colocas un filtro de búsqueda y le das a escanear. ¡Tan simple como eso!
  • Es “multilenguaje”: ¿no entiendes el inglés? No te preocupes, porque Recuva está traducido totalmente a 35 idiomas distintos, entre ellos el español, por supuesto.
  • Es muy “ligero”: la verdad es que Recuva es un programa bastante diminuto en cuanto al espacio que ocupa, además de que su instalación no presenta un gran problema.
  • Otro punto a favor y del que hay que hablar es de su “asistente de búsqueda”:  Esta es una herramienta que aparece tan solo al iniciar el programa, y que te hará una serie de preguntas sobre lo que quieres buscar y recuperar. Solo tendrás que seleccionar las ubicaciones y el tipo de archivo y listo ¡así de fácil! Recuva lo encontrará por ti.
  • Trabaja con “todo tipo de archivos”: solo para que te hagas una idea, te vamos a nombrar unos cuantos. De imagen (png, jpg, ico, gif, bmp, etc), de sonido (wma, wav, mp3, midi, m4a, mpga, etc), de video (3gp, mp4, avi, mov, mkv, bik, etc), archivos comprimidos (rar, Zip, iso, 7z, tar, etc), documentos (doc, docx, rtf, xls, ppt, etc) e incluso puedes recuperar ejecutables (.exe) y correos electrónicos. Así que allí tiene una amplia lista de compatibilidad de archivos que tiene Recuva.
  • Y, por último, una característica muy especial, “Recuva portable”: sí, la mayor ventaja que te ofrece Recuva es que tiene una versión portable. Esto quiere decir que la puedes movilizar a donde sea con solo cargarla en un pendrive y sin necesidad de ser instalada.

Esto nos amplía la posibilidad de usarla en situaciones como no tengas permisos de administrador para instalar aplicaciones o que te vayas de viaje a un lugar donde no hay internet y no puedas descargarla.

Desventajas de CCleaner

Hay que aclarar algo muy importante. Cuando vas a restaurar tus datos perdidos, éstos deben tener un buen nivel de salud, es decir, que todavía no hayan sido reemplazados por otros datos. Y lo cierto es que si intentas recuperar algo que ya está dañado el programa no lo va a reparar, simplemente lo reubicará en la dirección que tú quieras.

Aquí es donde entran las personas que siempre intentan mal poner este programa, debido a que no tienen información de cómo funciona el sistema de restauración de archivos o simplemente por molestar.

Si tú pruebas a recuperar un archivo que te marca como irrecuperable, ya sea en cualquier otro software de este tipo; estos te van a dar los mismos resultados. Por lo tanto, la solución a este tipo de problemas es que cuando se borre nuestro archivo, inmediatamente ejecutemos Recuva, para que el sistema no vaya a rellenar esos “huecos” que dejaron tus datos.

Ahora sí, que desventajas nos presenta Recuva con respecto a la competencia:

  • Es un “shareware”: para los que no conozcan este término, este se aplica a programas o software que ofrecen una versión o prueba gratuita, pero que tienen una paga o “pro”. En el caso de Recuva gratis, es una versión bastante completa, ya que la paga solo añade la posibilidad de tener soporte técnico y actualizaciones automáticas.
  • “No es el más completo”: ojo acá, esto no significa que sea malo o ineficiente. Todo lo contrario, la razón de que tenga menos características que su competencia, es porque este busca integrar a las personas que no conocen mucho de estos temas, facilitándoles su uso. Obviamente, para los que ya están más avanzados en esta área, les parecerá un poco básico. ¡Todo depende de la perspectiva!
  • Solamente está disponible en “Windows”: esta es una clara desventaja para los que utilizan sistemas operativos como Linux, Mac OS o los que quieran tener este tipo de programas para Android. Por lo que, si eres usuario de algunos estos sistemas operativos, tendrás que buscar alguna alternativa a Recuva.

Si igualmente te has motivado a descargar y probar este maravilloso software, te sugerimos que lo adquieras de manera rápida y sencilla desde su web oficial. Recuerda que de esta manera no correrás el riesgo de contaminar tu pc de virus provenientes de páginas no seguras.

¿Te han quedado claras las ventajas y desventajas de Recuva? Entonces te invitamos a que leas estos otros que seguramente te serán de mucha ayuda:

Deja un comentario