Cazando mitos: CCleaner es un virus

Resulta que estaba muy tranquilamente navegando y buscando información de CCleaner que pueda ser útil y me encontré con esto. «CCleaner es un virus» como búsqueda sugerida de Google, y ahí supe que tenía que hacer este artículo, que será muy breve porque la respuesta es evidente.

CCleanear es un virus sugerencias google

Y bueno, tal como lo dice el título, vamos a desmitificar este tema, ya que no me gusta que se utilice información de mala manera. ¡Stay Tunned!

¿CCleaner es un virus?

La respuesta es NO, y es un no rotundo. CCleaner no tiene nada que ver con virus, incluso ya hablé que tampoco es un antivirus, un interesante artículo que te puede interesar si es que aún no tienes esta herramienta.

Que hace y que no CCleaner

Hay una pregunta similar que hace referencia a si es un malware, y la puedes encontrar en la sección de preguntas frecuentes, donde evidentemente la respuesta iba a ser la misma, no es un malware.

Por qué circula que CCleaner es un virus

Existe un poco de desinformación al respecto, pero se empezó a buscar información si CCleaner es un virus por 2 incidentes puntuales, que le han quitado la fama que ha ganado este programa por más de 10 años.

El primer incidente se remonta al año 2017, donde la empresa sufrió un ciber ataque que afecto a un pequeño porcentaje de usuarios ya que la versión de CCleaner v5.33.6162 tenía un malware en su interior, lo que infecto a algunos usuarios que descargaron esta versión.

Puedes ver la respuesta de CCleaner sobre este incidente en el siguiente enlace de la página oficial, eso sí, tendrás que traducirlo.

CCleaner es un antivirus portada

El otro incidente tiene que ver con Windows Defender, que cataloga a CCleaner como PUA (potentially unwanted application), lo que quiere decir que lo como una aplicación potencialmente no deseada.

No voy a indagar mucho en esto porque lo describí en el post de CCleaner es un antivirus, pero para sintetizar es porque CCleaner integra la opción de instalar Avast antivirus de forma predeterminada, y eso no le gusta a Windows Defender.

¿Que se recomienda hacer?

De momento solo se recomienda usar CCleaner si es que se necesita, ya que es un software seguro y no tiene nada, pero nada que ver con temas relacionados a virus.

Más ahora que el gigante Avast es dueño de CCleaner, las posibilidades que se vea afectado en el futuro por un ciber ataque se ven totalmente disminuidas, ya que además Avast es una empresa que se está actualizando constantemente con los nuevos virus que se van creando en la actualidad.

Así que, para ser tajantes, si CCleaner es un virus, la respuesta es no.

Muchas gracias lectores, como saben estamos constantemente sacando material que pueda mejorar el uso de este programa tan especial que es CCleaner. Y como siempre, te dejamos con más información que puede ser relevante para ti.

También puede interesarte

Deja un comentario